Nano Pez

Hazte cómplice del Nano Pez, un prototipo que podría limpiar lagunas contaminadas por diferentes factores, entre ellos la minería ilegal.

  • Creado por:
  • Renzo Calcina
  • Daniel Tupac Yupanqui
  • Intereses:
  • Medio Ambiente
  • Naturaleza
  • Robótica
  • Química
  • Biomecánica
  • 142%

    avance

  • 1811

    cómplices

Sobre el proyecto

Origen de la idea:

Todo empezó durante una clase, en la que el profesor Alejandro Ríos nos habló de la escasa difusión de nuevas tecnologías en el Perú. Después de conversar sobre este punto, él nos comentó acerca de un proceso de “Química Verde”, con el que es posible obtener nano-partículas, que pueden limpiar aguas contaminadas. Este tema nos llamó tanto la atención que empezamos a investigar por nuestra cuenta, en medio de este proceso, encontramos mucha información sobre métodos ecológicos y sencillos para obtener una biomasa, con la misma característica que poseen las nano-partículas, descontaminar.

Como todos sabemos, la operación de la minería ilegal tiene un impacto negativo en nuestro país, que viene devastando grandes porciones de la Amazonía. En ese sentido, nosotros apostamos por hacer realidad nuestro proyecto y creemos que cumpliría un papel relevante, en el propósito de preservar nuestros ríos y lagunas.

Procedimiento:

La aplicación más útil que hemos encontrado para este proyecto es la limpieza de aguas contaminadas con mercurio, que como lo hemos dicho antes, es una consecuencia de las operaciones de la minería ilegal.

El Nano Pez cuenta con un método ecológico y efectivo para realizar el trabajo de limpiar aguas contaminadas, llamado biomasa. Ésta actúa como una esponja, que atrae y retiene el metal contaminante alojado en su superficie, logrando así la función de purificar las aguas, a las que fue expuesta.

Obtenemos la biomasa a partir de algas pardas, que después de ser recolectadas, se limpian, pulverizan y tamizan. Hecho esto, pasan por un proceso de protonación (son bañadas en ácido) para mejorar su eficiencia. Finalmente, hacemos pruebas de adsorción de mercurio, con el objetivo de comprobar qué tanto puede purificar el agua contaminada.

Después de haber obtenido resultados satisfactorios, colocamos la biomasa dentro de una estructura artificial con forma de pez. Sí, construimos un pez robótico, que hará posible la descontaminación de aguas afectadas por mercurio.

Los Creadores del proyecto

  • Renzo Calcina
  • Daniel Tupac Yupanqui

14 Sep

Estamos realizando las primeras pruebas del Nano Pez

Con nuestro primer prototipo el objetivo de limpiar los ríos y lagunas contaminadas con mercurio est...

VER MÁS

26 Sep

¡Gracias, cómplices!

Somos Renzo y Daniel, los creadores del Nano Pez, y queremos agradecer a todos los cómplices...

VER MÁS

24 Oct

¡Haremos un nuevo prototipo!

¡Hola, cómplices! Queremos informarles que tenemos ideas para hacer un nuevo prototipo,...

VER MÁS

01 Nov

El Jellyfish se hace complice

Tuvimos una reunion con Luis Flores y Julio Valdivia, el equipo creador del Jellyfish-Biorobotics, u...

VER MÁS

Reto Comodín

Cómplice, estamos en la recta final y necesitamos de más puntos para ser el proyecto ganador. Menciona 5 de las 10 carreras que tenemos en UTEC y gana 5 puntos.


No se puede cargar la imagen excede el tamaño

Reto 1

Cómplice, los ríos y lagunas están contaminados por diferentes factores. Cuéntanos, ¿cuál atacarías primero? Contesta y gana 5 puntos.

522 respuestas

Ver más

Reto 2

Cómplice, hay muchas lagunas que necesitan limpiarse, pero debemos empezar por una, ¿cuál crees que debería ser la primera en ser descontaminada por el Nano Pez? Contesta y gana 5 puntos.

519 respuestas

Ver más

Reto 3

Cómplice, necesitamos de tu ayuda para mejorar el diseño de nuestro Nano Pez. Dinos ¿a qué pez quisieras que se parezca nuestro prototipo del Nano Pez? Contesta y gana 5 puntos.

371 respuestas

Ver más

Reto 4

Cómplice, queremos que nuestro proyecto sea reconocido por todos, y por eso  estamos evaluando nombres. ¿Se te ocurre uno mejor que ‘Nano Pez’? Responde y gana 5 puntos.

272 respuestas

Ver más

Reto 5

Cómplice, hay miles de lagunas en el Perú y necesitamos identificar las que verdaderamente necesiten proyectos como este. Cuéntanos, ¿en qué regiones los ríos  y lagunas están más contaminados? Contesta la pregunta y gana 5 puntos.

255 respuestas

Ver más

Postula a UTEC

POSTULA