Cooler Solar

Hazte cómplice del Cooler Solar, un prototipo que podría ayudar a las comunidades sin electricidad a refrigerar medicinas a través de la energía del sol.

  • Creado por:
  • Alejandro Alarcón
  • Andrea Álvarez
  • Intereses:
  • Medio Ambiente
  • Naturaleza
  • Química
  • Energía Sostenible
  • Social
  • 256%

    avance

  • 2542

    cómplices

Sobre el proyecto

Origen de la idea:
Durante un viaje que Alejandro realizó a la Selva Peruana, se percató de que existen muchas comunidades que no tienen acceso a energía eléctrica. Esta realidad lo impactó tanto que se lo contó a Andrea y juntos iniciaron un proceso de ideación, que les permitió elaborar los primeros bocetos de este proyecto, llamado “Cooler Solar”. Este puede hacer posible refrigerar medicinas, a través de la energía del sol, en aquellos lugares alejados, que no cuentan con los servicios básicos.

Procedimiento:
Actualmente, los sistemas de refrigeración están diseñados para transferir energía térmica con el fin de obtener una menor temperatura.

Nuestro proyecto está basado en un ciclo de adsorción, fenómeno por el cual un sólido o un líquido atraen y retienen en su superficie gases, vapores, líquidos o cuerpos disueltos, con el fin de conseguir menores temperaturas. La ventaja de emplear este tipo de proceso radica en poder operar sin partes móviles y con energía térmica de baja intensidad (calor residual o energía solar).

Teniendo en cuenta lo que mencionamos líneas arriba, diseñamos un sistema de refrigeración solar por adsorción, que emplea material reciclado, carbón activado y metanol. El proceso de enfriamiento del prototipo comienza cuando la energía del sol es absorbida por un colector solar, en el cual se colocan carbón activado (absorbente) y metanol (absorbato). A partir de la radiación solar, el metanol absorbido en el carbón activado se evapora a una temperatura de 65°C - 70ºC. Esta evaporación pasa por una válvula de expansión, en donde la presión se disminuye junto con la temperatura, generando un líquido y gas ecoamigables.

Finalmente, el fluido pasa a un evaporador para enfriar la cavidad, extrayendo el calor de los cuerpos en su interior. A este nivel, el fluido cambia a estado gaseoso. Para completar el ciclo, el gas producido vuelve a elevarse y es absorbido por el carbón activado.

Los Creadores del proyecto

  • Alejandro Alarcón
  • Andrea Álvarez

14 Sep

Conoce cómo creamos el Cooler Solar

Todo comenzó con la búsqueda de nuevas formas para obtener energía renovable y así poder resolver un...

VER MÁS

26 Sep

¡Ya somos más de 600 cómplices!

¡Hola, cómplices! Somos Andrea y Alejandro, los creadores del Cooler Solar, y queremos...

VER MÁS

20 Oct

¡Conoce como funciona!

Buenos dias chicos! Acá les dejamos un video muy interactivo con nuestro asesor de proyect...

VER MÁS

Reto Comodín

Cómplice, estamos en la recta final y necesitamos de más puntos para ser el proyecto ganador. Menciona 5 de las 10 carreras que tenemos en UTEC y gana 5 puntos.


No se puede cargar la imagen excede el tamaño

Reto 1

Cómplice, estamos buscando el mejor slogan para el Cooler Solar. Ayúdanos a elegir uno y gana 5 puntos.

1083 respuestas

Ver más

Reto 2

Cómplice, el Cooler Solar podrá enfriar de todo ¿qué sería lo mejor para refrigerar en el Cooler Solar? Contesta y gana 5 puntos.

1068 respuestas

Ver más

Reto 3

Cómplice, queremos que el Cooler Solar sea el más completo, ¿qué otros implementos le pondrías al Cooler Solar? Contesta y gana 5 puntos.

990 respuestas

Ver más

Reto 4

Cómplice, queremos que nuestro proyecto sea reconocido por todos, y por eso  estamos evaluando nuevos nombres. ¿Se te ocurre un nombre diferente a Cooler Solar? Responde y gana 5 puntos.

856 respuestas

Ver más

Reto 5

Cómplice, no solo tú puedes apoyar a nuestro proyecto, también existen otras personas interesadas.  Si pudieras elegir a alguien para regalarle el Cooler Solar, ¿a quién se lo darías? Responde y gana 5 puntos.

805 respuestas

Ver más

Postula a UTEC

POSTULA